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July 16, 2014

Tantos trámites convierten administración pública en especie de telaraña








SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo afirmó que los tantos trámites que muchas veces hay que hacer para resolver una gestión en instituciones públicas, convierten a la administración pública en una especie de telaraña. 
Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), manifestó que esa “situación agota físicamente a los ciudadanos, pero también  les agota la paciencia”.   
Dijo que la experiencia de otros países de Iberoamérica, donde la reducción de trámites burocráticos es una realidad, la mejoría de los servicios públicos es notable, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP. 

El funcionario dijo que hacia allá es que está obligada la República Dominicana a dirigirse. Indicó que los tantos trámites para resolver una gestión en cualquier administración pública, incomoda a los ciudadanos que buscan recibir mejores servicios en las instituciones públicas, sean del Gobierno Central, los Ayuntamientos u otras dependencias. Habló del apoyo que le está dando el presidente Danilo Medina al proceso de mejoramiento de la administración pública. 
El ministro Ventura Camejo habló en el desarrollo de un Seminario Internacional Experiencias sobre Monitoreo en el Sector Público de la República Dominicana, organizado por el MAP, con la participación de expertos de España, Perú, México y el país. La actividad se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza, de la capital. 
Destacó la importancia que tiene para el país la ampliación de las relaciones con España, con la cual, en los últimos años, se firmaron varios convenios y se intercambiaron experiencias.
 Dijo que el MAP mantiene estrechas relaciones, además de otras instituciones, con la Agencia de Evaluación Estatal de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL). Ana María Ruiz Martínez, una de los expositores, es su presidenta.   
Agregó que, a través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el país sigue expandiendo sus relaciones. Ventura Camejo fue presidente del CLAD. 
El funcionario explicó que se busca tener mayores conocimientos  de las experiencias de los países participantes en el evento. Dijo que, en el caso de México, el MAP recibe asistencia para simplificar los trámites.   
También habló de las buenas relaciones de Perú, desde los últimos diez años. Indicó que ambos países participaron en Semanas de la Calidad. 
Afirmó que el seminario tiene todas las posibilidades de agregar valores al proceso que se está desarrollando, que es el de la mejorar de la calidad de los servicios a través de la buena gestión. 
En el seminario internacional del MAP también participan el director general adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas y Desarrollo Social de México, Edgar Martínez, el consultor independiente de Perú, Persy Bobadilla, y el viceministro de Monitoreo de los Servicios Públicos del país, Elso Segura Martínez.  
Precisó que la existencia de servicios públicos de calidad, es uno de los factores claves para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, el desarrollo sostenido y la competitividad. Dijo que seguir trabajando para disminuir los tantos trámites, es una de las tareas que se está desarrollando, especialmente con la Ventanilla Única.  
Explicó que es por eso que en un Estado social y democrático de derecho, como es la República Dominicana, la política de calidad de los servicios públicos responde a las exigencias de los ciudadanos.  
Añadió que el proceso de definición, gestión, implantación y evaluación de las políticas públicas, debe llevarse a cabo con un alto nivel de participación de los ciudadanos, que son los protagonistas de la acción. 
Apuntó que hace diez años que en la administración pública de la República Dominicana, se inició un proceso integral para la implementación de un modelo de excelencia, el cual procura mejorar la calidad de los servicios públicos. 
El ministro explicó que eso dará lugar al logro de grandes aciertos de sensibilización, difusión y acompañamiento a favor de la mejoría de los servicios. También habló de la Ley 107-13, de Derechos y Deberes de las Personas, en su relación con la administración pública. “Ésta debe llenar un vacío en el Derecho Administrativo Dominicano”, indicó. 
Aseguró que entre los derechos que aporta esa legislación, figuran: el derecho a opinar  sobre el funcionamiento de los servicios a cargo de la administración pública, a exigir servicios de calidad y otras facultades. Dijo que la Constitución de la República también faculta a los ciudadanos a exigir sus derechos.  Declaró que toda esa acción está dirigida a lograr una gestión pública con calidad.  
En el evento se desarrollan conversatorios, conferencias y preguntas. Otros expositores que participan en el evento son: Alberto Fiallo, director del Seguro Médico para Maestro (SEMMA), Rosa Sánchez, Encargada de Monitoreo y Evaluación de redes, del Ministerio de Salud Pública, Atahualpa Ortiz, de la Gerencia de Planificación del Seguro Nacional de Salud, Joana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, Julio Leonardo Valieron Ureña, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y otros. 
Estuvieron presentes los viceministros del MAP, Carlos Manzano, Hilda Cabrera y Pedro Nina. También los directores y encargados de  Departamentos del MAP, además de cientos de empleados de las diferentes instituciones públicas.  

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