Traduce

September 02, 2014

Tema Loma Miranda enfrenta sectores, incluyendo el oficial



El tema Loma Miranda, reclamada para su explotación por la Falconbridge Dominicana (Falcondo), y declarada parque nacional por el Congreso Nacional, con gran apoyo popular, mantiene enfrentados a los diversos sectores de la vida nacional, incluyendo al oficial con posiciones firmes fijadas este lunes por el gobierno sobre las consecuencias económicas para conservar ese bien natural.
Como es natural, Falcondo, una división de la unidad de negocios de Xstrata Nickel, con sede en Toronto, Canadá, concita en este conflicto el respaldo del sector empresarial organizado del país, pero igual tiene de frente a importantes sectores de influencia y poder, principalmente a la clase popular diseminada a nivel nacional, que en esta ocasión circunstancial logra hacer alianza con el poder político que se ha unido, al menos en el Congreso, para evitar la explotación minera de dicha reserva natural.

Loma Miranda, enclavada en la comunidad del mismo nombre en la provincia La Vega, ahora está pendiente de una eventual promulgación por parte del Poder Ejecutivo, que con un decreto del presidente Danilo Medina pone fin a la consecución de un anhelo casi nacional para conservar ese bien natural.
El propio gobierno central, que hasta ahora había mantenido una posición casi neutral en el debate público, pareciera que en estas circunstancias confronta de algún lado, con declaraciones oficiales emitidas este lunes a través de un importante funcionario del Palacio Nacional, en el sentido de que no dispone de recursos para resarcir a  Falcondo.
Es un pleito de “pocos contra muchos” el que aparentemente libra Falconbridge Dominicana en esta etapa crucial del conflicto que al parecer se encarrila de manera irreversible a definir el estatus de Loma Miranda.
 Gobierno sin recursos para indemnizar 
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este lunes que el Gobierno no cuenta con la disponibilidad de recursos económicos para indemnizar a Falcondo, por la aprobación de la Ley que convierte en Parque Nacional a Loma Miranda.
En tal sentido, el funcionario  dijo que se imagina que, al momento de aprobar la Ley, los legisladores hayan tomado en cuenta que esos recursos están fuera de lo presupuestado.
"Yo me imagino que ellos (los legisladores) habrán tomado en cuenta los pro y los contra de lo que significa esto, me imagino que en ese mismo proyecto, que no lo conozco, ahí está consignado todo, si hay que resarcir o si no hay que resarcir. Y si hay que resarcir, de dónde saldrán los recursos, porque el Estado dominicano ahora no tiene disponibilidad que le sobre", significó Peralta al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Asimismo, el funcionario aclaró que al Estado no le sobra dinero porque tiene compromisos ya establecidos con el 4% del PIB para la educación, con los gastos fijos del Gobierno y con el pago del servicio de la deuda.
Entonces, precisó, “los recursos que sean fuera de lo presupuestado tienen que estar consignados y tienen que tomarlos en cuenta y, sobre todo, el Congreso que es un organismo tan importante del Estado dominicano”. 
Falcondo: Aún no tenemos posición definida 
El presidente de Falcondo, David Soares,  aseguró este lunes que por el momento esa minera no tiene  una posición definida sobre la aprobación de Loma Miranda como parque nacional, por parte del Congreso dominicano.
El empresario manifestó que están a la espera de la posición que tome el presidente Danilo Medina, al respecto.
Indicó  que ante las actuales circunstancias esa empresa apela a la apertura y buen entendimiento del Gobierno para tomar una decisión final que pueda tener impactos importantes para el país.
Soares expresó que a la empresa le preocupa “toda la acción de manipulación a la sociedad por parte de quienes intentan distorsionar la verdad y difamar con el objetivo de obstruir proyectos que generan bienestar y apuntan hacia el desarrollo”.
“No es justo que una ciudadanía responsable y preocupada por el medio ambiente y los recursos naturales sea utilizada por quienes no tienen  al país como prioridad”, expuso.
Añadió que no existe ningún estudio que indique que Loma Miranda debe ser declarada parque nacional y sostuvo que existen cientos de familias y personas que se verán afectadas por el proyecto aprobado por los legisladores.
“Familias que llevan toda su vida viviendo de esas tierras y que de ser definitiva la declaratoria de parque nacional se quedarán sin sustento económico y vivienda”, manifestó Soares. 
Congreso identificó fuentes indemnizar a minera 
Al respecto, el  senador Adriano Sánchez Roa  dijo ayer que el Senado identificó algunas fuentes en las cuales podría ampararse el Poder Ejecutivo para obtener los recursos,  en caso de que la empresa minera Falconbridge le exija una indemnización, por la aprobación del proyecto que declara el  “Parque Nacional Loma Miranda”.
Entre esas fuentes,  el legislador citó las multas que cobra el Ministerio de Medio Ambiente por violación a las normas medioambientales y el 10% de los beneficios que se obtienen por explotación minera en el país.
El legislador niega que sea tanto el dinero que el Estado tenga que pagar a la  empresa minera, como alega la empresa que serían unos cuatro mil millones de dólares.
Las declaraciones de Sánchez Roa se producen luego que el ministro administrativo de la Presidencia dijera que el Estado  no tiene disponibilidad de recursos que le sobren para el pago de indemnización por Loma Miranda. 
CONEP llama al Ejecutivo a reflexionar 
El Consejo Nacional de la  Empresa Privada (CONEP), consideró ayer  como apresurada por parte del Congreso Nacional,  la aprobación de la ley que declara como parque nacional a Loma Miranda, en La Vega.
En un comunicado hecho público,  el CONEP expresa cinco razones por las cuales el Poder Ejecutivo debe reflexionar antes de promulgar la Ley sobre Loma Miranda. 
“Se debe evitar la promulgación  de  una ley de tanta trascendencia para el futuro económico y social de nuestra nación, que ha sido empujada por grupos ideológicamente radicales, que de manera constante se oponen al desarrollo sostenido y sostenible de la República Dominicana,” sostiene el CONEP.
Los  empresarios advierten que el Estado  tiene que tomar en cuenta el daño económico y jurídico internacional que esta medida provocaría al país.
También,  el CONEP recomienda que antes de proclamar ley se debe establecer una política  minera que garantice la  minería en la República Dominicana. 
Legisladores PLD rechazan posición Pelegrín Castillo 
Los legisladores peledeistas José María Sosa, Arístides Victoria Yeb y Rubén Maldonado  rechazaron ayer, por separado,  la posición del ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, sobre el llamado al Poder Ejecutivo de no promulgar la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional.
Sosa, senador por San Pedro de Macorís, señaló que esos planteamientos  del ministro Castillo debió formularlos antes de que el Senado tomara la decisión de aprobar  el proyecto.
Consideró que Castillo debe aclarar si lo externado es la posición del Gobierno o de él, pero dijo entender que la última decisión la tiene el presidente Medina, porque la Ley está en su despacho.
En tanto, el senador  Victoria Yeb afirmó que el tema de Loma Miranda salió del ámbito del Congreso Nacional, tras recordar que la  Comisión Especial del Senado les dio la oportunidad a todos los sectores, a fin de que expresaran sus argumentos.
Destacó que durante las reuniones y debates nunca escucharon la posición de Pelegrín Castillo ni como diputado ni como ministro.
“Conociendo al presidente Danilo Medina en los próximos días estará promulgado la Ley  que crea esa área zona protegida”, sostuvo el senador por la provincia María Trinidad Sánchez. 
Geólogos  piden DM observar ley 
Santo Domingo, 1 sep (EFE).- La Sociedad Dominicana de Geología (Sodogeo) advirtió hoy (ayer) al presidente Danilo Medina de que la ley que declara a Loma Miranda parque nacional está sustentada "en premisas falsas" por lo que debe observarla.
En una carta enviada a Medina, el presidente del gremio, Eduardo Verdeja, expresó su preocupación "por el precedente que crea la promulgación de una Ley de carácter puramente técnico y científico, y de relevancia nacional, sin el apego y respaldo a los principios de objetividad y racionalidad que demanda la ciencia".
"Es necesaria una pausada consideración, sincera, racional y objetiva sobre el tema de Loma Miranda; es necesario realizar y completar las investigaciones técnico-científicas necesarias para tener los elementos correctos antes de tomar una u otra decisión.
“La ciencia por esencia observa, cuestiona, investiga, demuestra. Esta ha sido la base del desarrollo de la humanidad", preciso el geólogo.
El presidente de Sodogeo insistió en que el tema es preocupante y que no es cuestión de si se declarada o no parque nacional, sino los fundamentos científicamente demostrados sobre los que se base una u otra decisión de esa naturaleza, es decir, sustentado en estudios previos que determinen la pertinencia o no de la toma de esa decisión. 
Academia de Ciencias: Pelegrín irrespeta a RD 
El presidente de la Academia de Ciencias, Milciades Mejía, consideró ayer que el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo,  ha irrespetado a la República con su petición al jefe de Estado de no promulgar la ley para evitar pagar una alta indemnización a Glencore-Xstrata y a grupos privados.
Mejía dijo que los senadores y diputados debieron responder al irrespeto que ha cometido  el ministro  Castillo.
“Tenemos una seria preocupación por la presión que se le ha montado al presidente Danilo Medina, pienso que una determinada empresa debe respetar la decisión de un poder como el Congreso Nacional que de forma libérrima y a unanimidad lo aprobaron”, comentó. 
Tras recordar que ese tema se debatió mucho en el ámbito congresual, Peralta afirmó que el Congreso, como primer poder del Estado, se imagina que ellos (legisladores) habrán hecho y tomado todas las previsiones de lugar.
POR LA REDACCIÓN

No comments:

Post a Comment

Tus comentarios son importante