Traduce

July 19, 2014

Irán conversaciones nucleares plazo ampliado hasta noviembre


EU foreign policy chief Catherine Ashton and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif at a joint press conference in Vienna - 18 July 2014




Los diplomáticos han acordado una prórroga de cuatro meses a la fecha límite para un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán.
Los EE.UU. dice que va a desbloquear $ 2,8 mil millones en fondos iraníes congelados, a cambio de que Irán continúa para convertir sus reservas de uranio enriquecido en 20% en combustible.
Las conversaciones se han dirigido a persuadir a Irán de limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

Las potencias mundiales sospechan que Irán busca armas atómicas, que niega Irán.
El país insiste en que está enriqueciendo uranio para su uso en las centrales nucleares y con fines médicos.
Reuters informa que las negociaciones ahora se reanudarán en septiembre, con un conjunto plazo final para el 24 de noviembre.
"Todavía hay lagunas importantes en algunas cuestiones fundamentales que requerirán más tiempo y esfuerzo", dijo un comunicado conjunto emitido por el jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif iraní.
Línea Análisis: Amir Paivar, persa de la BBC, en Viena
Aunque las conversaciones se han ampliado, no nos olvidemos de que las dos partes no han podido llegar a un acuerdo mucho más anticipada.
La extensión de las conversaciones es buena noticia y una mala. Es una señal de que la diplomacia todavía podría funcionar, pero los opositores tienen ahora la oportunidad de anotar en el tiempo extra.
Algunos miembros del Congreso de EE.UU. afirman que Teherán está ganando tiempo para ayudar a la economía iraní, ya asfixia bajo la presión de las sanciones.
Y la línea dura en Irán son cada vez más vocal en contra del acuerdo por temor a que podría significar mejores relaciones con los EE.UU..
Las probabilidades en contra de que el acuerdo ya son altos y ambas partes podrían utilizar los próximos cuatro meses para hacer descarrilar cualquier acuerdo global.
Detrás de las escenas en el Irán conversaciones nucleares de hotel
Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que los EE.UU. "seguirá aplicando con firmeza las sanciones que se mantienen en su lugar" en Irán, durante el largo período de negociaciones.
Pero los EE.UU. dijo que permitiría a Irán para acceder a $ 2,8 mil millones en fondos que habían sido congelados después de que Irán acordó continuar la conversión de sus reservas de uranio enriquecido-20% durante los cuatro últimos meses.
El uranio enriquecido en 20% es un nivel medio de la pureza y los expertos dicen que una vez que alcanza ese nivel podría ser enriquecido para armamento, o el 90% de pureza, en un tiempo relativamente corto.
Las conversaciones en Viena reunirán a Irán y el grupo llamado P5 +1, compuesto por los EE.UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.
Se llegó a un acuerdo provisional entre las dos partes el año pasado.
Sin embargo, las partes no han podido llegar a un acuerdo sobre la imposición de restricciones a largo plazo sobre el enriquecimiento de uranio y el plutonio de producción de Irán - procesos que podrían producir material para cabezas nucleares.

Un acuerdo podría ver el levantamiento de las petroleras y comerciales sanciones a Irán.BBC

No comments:

Post a Comment

Tus comentarios son importante