Pistolas eléctricas. Teléfonos
móviles. Internet. Todas estas tecnologías se podían encontrar en las historias
de ciencia ficción décadas antes de que se volvieran realidad y el medio ha
encontrado un nuevo aficionado inesperado.
Aunque
la ciencia ficción suele ser disfrutada por lectores y quienes ven películas,
ahora los grandes negocios también se están interesando en ella.
Grandes
compañías como la cadena estadounidense de productos del hogar Lowe's y la
compañía estadounidense de confitería Hershey's están dando encargos a
escritores y artistas para dejar volar su imaginación.
Una de
las personas responsables por este interés es Ari Popper, cofundador de la
compañía SciFutures. Hace varios años, Popper asistió a un curso de escritura
amateur de ciencia ficción en el que se había inscrito como hobby.
En ese
momento, Popper tenía un empleo en una consultoría y comenzó a preguntarse si
no habría mejores formas de emplear ese vínculo creativo entre la ficción y los
hechos.
"Tuve
una epifanía que era: '¡Esto es un negocio! Bueno, esto es un negocio en
potencia', dice riéndose. "No lo sabrás nunca hasta que no lo hagas".
"Hardware de hidratación"
"Tuve una epifanía que era:
'¡Esto es un negocio! Bueno, esto es un negocio en potencia'. No lo sabrás
nunca hasta que no lo hagas"
Ari Popper, cofundador de la compañía SciFutures
Hoy
SciFutures produce narraciones de ficción para empresas como Hershey's, Del
Monte y la Armada de EE. UU. usando formatos como novelas gráficas, obras
artísticas y juegos de rol.
El
trabajo de la mayoría de los clientes permanece confidencial, pero este es un
extracto de una historia producida para una importante compañía de bebidas
acerca de una mujer que visita una "estación de hidratación" que
sirve agua con nutrientes:
Diana
sacó su botella de inteli-agua de su bolso. (José) se situó tras un mostrador
de madera que le llegaba a la cintura y movió la botella enfrente de los
sensores de Hardware de hidratación. Las enormes pantallas a lo largo de la
pared mostraron color en largos torrentes de información. "Todavía no
bebes suficiente agua. Y es la temporada de la gripe, deberías añadir la vacuna
de la gripe, electrolitos, quizá algo de vitamina C. ¿Qué tal está tu
rodilla?".
"Estupendamente,
la verdad". En su último viaje a la Estación de hidratación Oshun, José
había visto por sus parámetros biométricos que ella tenía artritis en la
rodilla, algo que había tenido desde que era una niña. La sentía como esquirlas
de cristal entre sus huesos. José había sugerido agua ionizada, el aditivo de
última tecnología de Oshun. La rodilla no le había dolido en toda la
semana".
SciFutures
también ha producido trabajos para Lowe's. ¿Qué podría darle la ciencia ficción
a una marca que vende electrodomésticos y pintura?
Popper
explica que comenzó encargando una historia e imágenes acerca de una
desafortunada futura pareja que diseña su primer proyecto por sí mismos usando
un simulador de realidad virtual 3D.
La
reacción de Lowe's fue tan positiva que la compañía decidió asociarse con
SciFutures para que el simulador se pudiera hacer realidad.
Los
primeros simuladores, llamados Holorooms, se lanzarán en dos tiendas de Lowe's
en Toronto (Canadá) a finales de este año. Al mirar a través de una tableta que
sostienen en alto dentro de la habitación, la gente puede pasear por su futuro
hogar representado digitalmente.
"Puedes
caminar realmente por él usando realidad aumentada y tener una especie de
experiencia 3D realista del aspecto que tendría tu hogar", explica Popper.
Otro
observador del futuro que transforma la ciencia ficción en realidad es el
inventor americano John Underkoffler, que fue el asesor científico en película
"Minority Report" (Steven Spielberg, 2002).
Underkoffler
trabaja ahora para una firma de diseño de tecnologías llamada Oblong y es
famoso por ocurrírsele la idea de una interfaz multipantalla que se puede
controlar de forma intuitiva mediante gestos de la mano.
La idea
de Underkoffler no era sólo una ficción generada por ordenador. Realmente la
construyó, desarrolló una versión para el ejército de Estados Unidos y la
demostró al público en una conferencia TED en 2010.
La
tecnología ha evolucionado desde entonces hasta convertirse en un producto
llamado Mezzanine, que es el objetivo de clientes corporativos de alto poder
adquisitivo para usarlo en talleres y salas de juntas.
Gran comprensión
Pero,
¿es útil realmente la ciencia ficción para los negocios o puede ser a veces un
obstáculo? No todo el mundo se ha enamorado del impacto dejado por
"Minority Report".
El
artista Christian Brown afirma que la película ha "atrapado" a los
diseñadores en un mundo de "malas interfaces".
"La
realidad es que hay una enorme distancia entre lo que tiene un buen aspecto en
la película y lo que se usa de forma natural", escribió en un artículo de
opinión para el sitio web The Awl.
Sin
embargo, para Popper, las ideas más provocadoras se reciben mejor a través de
la narrativa de la ciencia ficción. Ahí es donde la audiencia puede comprender
mejor cómo algo realmente novedoso podría funcionar.
"No
hay que comprender lo que es la realidad aumentada, no hay que comprender las
especificaciones técnicas tras la impresión en 3D", dice, "porque
cuando está en forma de historia y la gente la está utilizando, la asimilas
totalmente, comprendes totalmente el potencial de la tecnología".
Tecnología "no condescendiente"
El
artista y consultor de diseño con base en Londres, Tobias Revell, utiliza la
palabra "normalidad" para describir esta cualidad. La normalidad es
el sentido de que algo, futurista o no, ha sido representado en un contexto que
comprendemos y que podemos identificar con nuestras propias vidas.
"Me
encanta la idea de hablar sobre tecnología de una forma no condescendiente, no
fantástica, mirándola a través de la lente de la normalidad", comenta.
"Te das cuenta de que la tecnología no es algo que se tenga que convertir
en fetichismo, es algo que es normal y parte de nuestra rutina diaria".
"Me encanta la idea de hablar
sobre tecnología de una forma no condescendiente, no fantástica, mirándola a
través de la lente de la normalidad. Te das cuenta de que la tecnología no es
algo que se tenga que convertir en fetichismo, es algo que es normal y parte de
nuestra rutina diaria"
Tobias Revell, artista y consultor de diseño
El
trabajo por encargo haría bien en escapar de las visiones rosas y blandas del
futuro que a menudo provienen del marketing corporativo.
Después
de todo, la ciencia ficción famosa, como "Blade Runner", describe un
mundo crudo y problemático. Contrastemos eso con las visiones maquinadas por
futurólogos corporativos más convencionales y pueden parecer algo estériles e
irreales.
Quizá
la ciencia ficción, entonces, pueda proporcionar a las empresas una visión más
realista y humana del futuro de lo que su propio personal pueda darles.
Si es
así, Popper argumenta que podría tener un efecto directo en la próxima
generación de tecnologías que todos utilizamos.
"Si
tenemos una historia de ciencia ficción brillante que todo el mundo comprende,
tendremos una oportunidad mucho mejor de hacerla realidad", dice Popper.
"No significa que vayamos a llegar ahí, pero nos da una oportunidad mucho
mejor".
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